por /0 comentarios

Presidenta de Chile pide la renuncia a todos los ministros

SANTIAGO, 6 may (Xinhua) — La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció este miércoles  en una entrevista televisiva, que “hace algunas horas les pedí la renuncia a todos los ministros, les voy a dar 72 horas para ver quién se queda y quién se va”.

“Les he pedido a los ministros que sigan trabajando con fuerza”, dijo la mandataria en una entrevista con el destacado comunicador social, Mario Kreusberger, conocido como Don Francisco, en su programa “¿Qué le pasa a Chile?” del canal 13.

Comentó que esta determinación no la había tomado antes porque “el país estaba viviendo momento muy difícil con la situación de los aludes en la región nortina de Atacama y las recientes erupciones del volcán Calbuco, en el sur de Chile”.

Bachelet dijo que el cambio de gabinete “está basado en que yo he considerado necesario hacer una evaluación a esta altura de múltiples eventos, desde evaluación de gestión hasta cuál va a ser el equipo que me va a acompañar a este nuevo ciclo, que permita que las reformas que son tan importantes se lleven adelante”.

Esta decisión se conoce cuando el país vive una crisis de confianza hacia los parlamentarios y partidos políticos, tras conocerse hace tres meses casos de fraude al fisco mediante boletas o facturas falsas, que confirmaron la incestuosa relación entre el dinero y la política en las campañas políticas.

Dichas boletas o facturas servían a las empresas para descontar, de manera fraudulenta, gastos en su informe anual al Servicio de Impuestos Internos. Se ha conocido que unos 50 diputados y 13 senadores estarían involucrados en esa operación durante las últimas campañas electorales.

“Creo que Chile vive una crisis de desconfianza”, dijo la presidenta en el Canal 13, explicando que es algo que se arrastra desde hace muchos años.

Además, el hijo y la nuera de la presidenta se vieron involucrados en un negocio privado de compra de terrenos, que supuestamente sería ilegal, lo cual investiga la justicia por supuesto “tráfico de influencias”.

Esto ha afectado personalmente a Bachelet, y también en la baja de su popularidad en las encuestas, por lo cual los últimos meses han sido complicados para la mandataria y su gobierno, que han debido enfrentar una fuerte oposición por su programa de reformas, como la Tributaria, la Educativa y la Laboral.

Reconoció que “el tema que involucró a mi hijo y a mi nuera” ha sido un momento muy difícil, “yo lo lamento tanto, como estaba en un lugar muy lejos y recibía información fragmentada, no me di cuenta de la dimensión del problema. Si hubiera sabido me hubiera devuelto a Santiago para desmentir una serie de cosas”.

Bachelet se encontraba de vacaciones en febrero pasado en una casa de verano que tiene en el Lago Caburga, en el sur del país.

Lamentó “no haber percibido, conocido bien lo que estaba pasando, cuando yo voy de vacaciones, voy a un lugar sin radio, sin televisión, sin nada, no estaba leyendo los diarios”, dijo, y confesó que “yo debí haber venido a Santiago”, sentenció.

Al ser consultada si sus consejeros le aconsejaron no volver dijo: “Yo fui aconsejada de no volver”.

Este miércoles, la última encuesta Adimark mostró que la aprobación de Bachelet se mantuvo en sólo un 31 por ciento, pero su desaprobación se elevó tres puntos y alcanzó el 64 por ciento, el más alto desde que asumió en marzo del 2014.

Asimismo, la valoración de la labor de su gobierno también ha caído hasta un 26 por ciento de aprobación y un rechazo del 70 por ciento, cinco puntos más que el sondeo mensual anterior.

“La mejor manera de recuperar la confianza no sólo en mí sino en el país, en las instituciones, es cumplir con las promesas que hicimos en la campaña electoral”, explicó.

Además, comentó que ese momento “ha sido duro”, porque “la gente no me creyó. Porque dije me equivoqué, no me dí cuenta de lo que estaba pasando”.

Finalmente, afirmó que “yo creo que él (su hijo, Sebastián Dávalos) fue imprudente al ir a esa reunión”, en relación al accionar de su hijo en el caso Caval. Se refería a una entrevista con el presidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, uno de los hombres más ricos de Chile, quien aprobó el crédito.

En las últimas horas, todos los partidos de la Nueva Mayoría, coalición que lidera Bachelet, le han expresado su total apoyo para el cambio del gabinete ministerial.

Comentarios