por /0 comentarios

Premier israelí Netanyahu tiene 14 días extras para formar nuevo gobierno

JERUSALEN, 20 abr (Xinhua) — El presidente israelí, Reuven Rivlin, concedió hoy al primer ministro, Benjamin Netanyahu, una extensión de dos semanas para la formación de un nuevo gobierno.

El 25 de marzo, Netanyahu recibió el encargo de parte de Rivlin para formar el próximo gobierno en un plazo de 28 días, que se cumplirá esta semana.

Netanyahu, cuyo partido Likud, de derecha, ganó los comicios legislativos del 17 de marzo, pidió al presidente más tiempo para formar una “coalición estable”.

La solicitud no es rara en Israel, donde ningún partido ha ganado nunca la mayoría absoluta en una elección parlamentaria.

Netanyahu se ha reunido con posibles aliados, incluidos partidos nacionalistas y ultraortodoxos, en un intento para formar una coalición de 67 miembros en el Knesset (Parlamento) israelí, compuesto por 120 escaños.

Netanyahu también intentó alcanzar acuerdos con los centristas y con el partido Kulanu, enfocado en economía, entre otros, para crear un gobierno de línea menos dura.

Sin embargo, los esfuerzos no han sido materializados dadas las grandes discrepancias existentes entre dichas formaciones políticas.

En virtud de la legislación de Israel, si Netanyahu fracasa en su intento para formar un nuevo gobierno antes del 6 de mayo, el presidente Rivlin podría asignar la tarea a otro líder político.

Comentarios