por /0 comentarios

Pide Partido de los Trabajadores de Brasil mantener protestas contra gobierno de Temer

BRASILIA, 16 may (Xinhua) — El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil convocó este lunes a mantener las protestas contra el gobierno del presidente interino Michel Temer, quien asumió la semana pasada en reemplazo de Dilma Rousseff, sometida a juicio político en el Senado.

Rui Falcao, presidente nacional del PT, el partido de Rousseff, anunció en un comunicado que continuará en resistencia junto a los movimientos sociales para impedir que la mandataria sea destituida definitivamente en el proceso de “impeachment” (juicio político).

“Apenas comenzó y el gobierno usurpador confirma lo que ya preveíamos”, dijo Falcao en referencia a las declaraciones de Temer a la televisión brasileña divulgadas la noche del domingo.

Falcao señaló que el presidente interino anunció “la voluntad de avanzar en las privatizaciones, revisar las políticas de reforma social y agraria, y terminar con el multilateralismo de la política exterior brasileña, volviendo a la dependencia de los Estados Unidos”.

Resaltó que se trata de “un gabinete sin mujeres y sin negros, con varios ministros bajo investigación por corrupción” que pretende revocar derechos en la seguridad social y liberar a la Unión, los estados y municipios de la obligación de invertir un porcentaje mínimo de recursos en salud y educación.

“El desmantelamiento de la seguridad social (salud, asistencia social y pensiones) es parte del programa neoliberal ‘Un puente hacia el futuro'”, subrayó.

“Causan indignación también las amenazas de represalia a las organizaciones, partidos y movimientos que se oponen al golpe de Estado”, afirmó.

Según Falcao, “la reacción popular al golpe continúa y las manifestaciones de protesta y denuncias deben continuar”.

En las instituciones, la oposición firme y consistente debe ejercer presión para convencer a los senadores para que no convaliden un “impeachment” sin base legal, “repudiado incluso por miles de abogados, por gobiernos progresistas y medios de comunicación internacional”.

“El PT continuará alineado con los partidos, los frentes y movimientos del ‘No al golpe. ¡Fuera Temer!’, participando y organizando actos, eventos y manifestaciones en defensa de la democracia, la justicia y el estado de derecho”, agregó.

Comentarios