por /0 comentarios

Parlamentarios británicos votaron a favor de iniciar Brexi

Miembros de la Cámara de los Comunes británica llegaron ayer por la noche a un acuerdo sobre una iniciativa parlamentaria que prepara el terreno para que la primera ministra, Theresa May, inicie el mecanismo del Artículo 50 para que Reino Unido abandone la Unión Europea.

La votación de 498 contra 114 dio al gobierno una clara y cómoda mayoría de 384. La votación se realizó después de dos días de intensos debates en los que cerca de 180 miembros del Parlamento se pronunciaron a favor y en contra de la medida.

La votación fue la más crítica en un proceso que conducirá a discusiones más detalladas antes de que los miembros de la Cámara de los Lores voten y de que la reina Isabel II otorgue el consentimiento real a la iniciativa.

El debate se realizó después de que la Suprema Corte determinó el mes pasado que era el Parlamento, y no el gobierno de May, el que tenía que votar para invocar el Artículo 50, el mecanismo para cualquier nación que desee abandonar la Unión Europea (UE).

Una enmienda presentada por el Partido Nacionalista Escocés (PNE), que hubiera preparado el terreno para que Reino Unido permaneciera en el mercado europeo único, fue derrotada.

El último orador en el debate, el ministro de gobierno David Jones, exhortó a los parlamentarios a “confiar en la gente” y dijo que el gobierno tiene claro que el resultado del referendo es aplicable a la totalidad de Reino Unido.

Y en un mensaje a los habitantes de Europa, Jones dijo que “ustedes seguirán siendo bienvenidos en nuestro país y confiamos en que nuestros ciudadanos sigan siendo bienvenidos en los suyos”.

Con anterioridad, el ex líder laborista Ed Miliband describió el evento como “claramente un momento decisivo en la historia del país”.

En el debate, Miliband dijo: “Yo no quería el referendo. Pensé que, junto con muchos otros problemas del país, el referendo se convertiría en algo que tendría que ver tanto como la situación del país como con el sitio de Reino Unido en Europa. En efecto creo que esto es en parte lo que ocurrió. Pero esto ya es pasado”.

Miliband describió como una terrible ironía que con la elección del presidente estadounidense Trump, la cooperación de Reino Unido con Europa sea claramente más necesaria que nunca antes.

“La historia nos juzgará, no sólo por las decisiones que tomamos esta noche sobre esta iniciativa, sino por las decisiones posteriores. El gobierno tiene una gran responsabilidad y esperamos que la ejerza en nombre de toda la nación, no sólo del 52 por ciento (que votó a favor de salir de la UE). Les pediremos cuentas en los meses y años por venir”, dijo Miliband.

El gobierno británico publicará el jueves un libro blanco en el que explicará su estrategia para salir de la Unión Europea (UE), dijo hoy al Parlamento la primera ministra Theresa May.

El documento es un resumen de los planes del gobierno, generalmente para información y para una pronta discusión, antes de que se introduzca una iniciativa de ley formal parlamentaria.

Comentarios