por /0 comentarios

México y EEUU han reforzado cooperación para recapturar a narcotraficante “El Chapo”

MEXICO, 3 ago (Xinhua) — México y Estados Unidos han reforzado su cooperación con miras a recapturar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un marco institucional que hay entre ambos países, afirmó hoy la Cancillería mexicana.

En una conferencia de prensa, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Pérez Verdía, dijo que esa colaboración ha sido siempre en respeto de la soberanía binacional, en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

El líder del cártel de Sinaloa evadió, el pasado 11 de julio, la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano, ubicada en el municipio de Almoloya, en el central estado de México, a través de un túnel de 1.500 metros de longitud.

Al referirse a si la fuga del capo, el más buscado en el mundo, habría afectado la relación de México con Estados Unidos, el funcionario de la cancillería mexicana expresó que este caso “nos ha llevado a tener un mayor compromiso y ser mucho más eficientes y colaborar de manera mucho más estrecha”.

“Estamos trabajando con Estados Unidos y con nuestros países vecinos también en la frontera sur, para asegurar que nuestro marco de colaboración en materia de seguridad sea cada vez más robusto, destacó Pérez Verdía.

El funcionario de la SRE reiteró que la relación bilateral México-EEUU “atraviesa por un momento francamente bueno”, ya que ambas naciones “hemos logrado tener una agenda y un diálogo multitemático que refleja la profundidad de la relación y la diversidad de los temas, (que) incorpora los temas de seguridad e inmigración tradicional”.

Comentarios