por /0 comentarios

Maduro saluda diálogo de paz entre gobierno de Colombia y ELN

CARACAS, 30 mar (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó hoy el acuerdo firmado entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para iniciar los diálogos de paz.

“¡Felicitaciones presidente (Juan Manuel) Santos, felicitaciones Colombia!”, señaló Maduro al expresar que se reunirá este miércoles con representantes del gobierno colombiano y del ELN, en el Palacio de Miraflores.

El mandatario venezolano aseguró estar comprometido con “todo el amor y toda la voluntad de Venezuela” para que 2016 sea un año de paz para la nación vecina, cuya estabilidad se traduce de la misma forma en “la paz para toda la región latinoamericana”.

El gobierno de Colombia y el ELN firmaron en Caracas, Venezuela, un acuerdo que da inicio a una fase exploratoria para los diálogos de paz que pongan fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre (sede de la cancillería), los involucrados acordaron instalar una mesa única de diálogo para lograr una Colombia “de paz y equidad”.

Las negociaciones se desarrollarán en Brasil, Venezuela, Ecuador, Chile y Cuba, países que junto con Noruega figuran como garantes del proceso de paz.

La agenda de diálogos contempla temas como la participación de la sociedad, democracia y transformación para la paz, víctimas, fin del conflicto armado, implementación, desarrollo de la fase pública y pedagogía para la paz.

Al respecto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó que las conversaciones con el ELN “tiene una naturaleza muy distinta” al proceso que se desarrolla en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pues son grupos diferentes.

“Queremos promover procesos de participación de la sociedad en las regiones que sirvan de base para acordar con el ELN medidas que contribuyan a la construcción de paz”, indicó Santos.

Comentarios