por /0 comentarios

Francia rechaza solicitud de asilo de fundador de WikiLeaks Julian Assange

PARIS, 3 jul (Xinhua) — Francia rechazó hoy la solicitud de asilo, o más exactamente de “protección”, presentada por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a través de una carta dirigida al presidente francés, Francois Hollande, dice un comunicado de la presidencia francesa.

“Francia ha recibido la carta del señor Assange. Después de un examen completo de los elementos jurídicos y de la situación material del señor Assange, Francia no puede actuar sobre su solicitud”, indicó la presidencia.

“La situación del señor Assange no representa ningún peligro inmediato. También está sujeto a una orden de arresto europea”, concluye el documento.

En su carta de seis páginas enviada el jueves a Francois Hollande, Julian Assange solicita a Francia que le otorgue asilo político.

En la misiva, el fundador de WikiLeaks pidió a Francia que le “proporcione la protección necesaria contra, y sólo contra la persecución política de la que es objeto actualmente”, y dijo que “sólo Francia (podría) brindarle la protección necesaria”.

Assange de 44 años de edad ha estado viviendo como refugiado durante tres años en las instalaciones de la embajada de Ecuador en Londres.

El diario francés “Le Monde” informó que lo que “impide al señor Assange salir de la embajada” es su negativa a presentarse ante el tribunal sueco que desea “escucharlo como testigo” tras las “denuncias en Suecia de dos mujeres que lo acusan de violación y ataque sexual”. Es por esa razón que Assange está sujeto a una orden de arresto europea.

Comentarios