por /0 comentarios

EI pierde control de yacimientos de petróleo en Irak, dice servicio de inteligencia alemán

BERLIN, 9 abr (Xinhua) — El grupo Estado Islámico (EI) ha perdido el control de grandes yacimientos de petróleo en Irak, lo que puede privar al grupo terrorista de una fuente de ingresos importante, dijo la agencia de inteligencia de Alemania, BND.

La agencia indicó que el EI ha perdido el control de “al menos tres yacimientos de petróleo de gran escala” ante la fuerte contraofensiva iraquí, informó hoy el diario alemán “Sueddeutsche Zeitung”.

De acuerdo con un informe de BND, al que tuvo acceso el periódico, imágenes de satélites del mes pasado muestran que el grupo prendió fuego a dos de los pozos perdidos.

Para la BND, eso “es una prueba de que el EI mismo no cree en una recuperación pronta”, indicó el diario.

El grupo tiene ocupado sólo un yacimiento de petróleo con una capacidad de producción de alrededor de 2.000 barriles al día, lo que representa sólo el 5 por ciento de la cantidad controlada previamente por el grupo, añade el informe.

Los yacimientos petrolíferos tomados por el EI en Siria no pueden ayudar a compensar su pérdida en Irak, explica el informe. Además, el grupo carece del conocimiento técnico para operar esos yacimientos.

El BND llegó a la conclusión de que el grupo terrorista “ya no podría lograr exportaciones petroleras significativas”, lo que eliminaría “una de sus fuentes de ingresos más importantes”.

Comentarios