por /0 comentarios

Desempleo en Brasil sube a 7,6% en agosto

RIO DE JANEIRO, 24 sep (Xinhua) — La tasa de desempleo en Brasil subió en agosto por octavo mes consecutivo y alcanzó el 7,6 por ciento de la población económicamente activa, la mayor tasa para el mes desde 2009, cuando fue del 8,1 por ciento, informó hoy el gobierno.

Según los datos presentados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), se trata de la mayor tasa de desempleo desde marzo de 2010, cuando también fue del 7,6 por ciento.

El desempleo en Brasil subió un 0,1 por ciento ante julio (7,5 por ciento) y 2,6 puntos en relación a agosto del año pasado (5 por ciento).

Según el IBGE, la población desempleada en agosto fue de 1,9 millones de personas, estable ante julio pero 636.000 más que en agosto del año pasado. Por otro lado, la población ocupada se mantuvo estable ante julio y ante agosto de 2014.

El desempleo en Brasil se mide en las seis mayores regiones metropolitanas del país (Recife, Belo Horizonte, São Paulo, Salvador, Rio de Janeiro y Porto Alegre) y considera como desempleado a todas las personas sin trabajo que buscaron empleo en el último mes anterior al estudio.

El estudio apuntó que 11,3 millones de personas trabajan con contrato formal en el mercado privado, estable ante julio pero un 3,81 por ciento menos que en agosto del año pasado.

El sueldo medio de los trabajadores brasileños en agosto fue de 2.185 reales (unos 526 dólares), un 0,5 por ciento más que en julio pero un 3,5 por ciento menos que en agosto del año anterior.

Comentarios