por /0 comentarios

Corea del Sur afirma que mantendrá estrecha cooperación con EEUU tras prueba nuclear de RPDC

SEUL, 6 ene (Xinhua) — Corea del Sur y EEUU planean mantener una estrecha cooperación después de la cuarta prueba nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), dijo el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, hoy miércoles.

Yun se reunió en la sede del Ministerio en Seúl con el embajador de EEUU en Corea del Sur, Mark Lippert, y con el general Curtis Scaparrotti, comandante de las Fuerzas Coreanas de EEUU (USFK, siglas en inglés).

Durante la reunión, discutieron cómo responder a lo que la RPDC ha afirmado que ha sido su primera prueba de bomba de hidrógeno.

Yun dijo durante la reunión que los dos aliados mantendrán una disposición para la defensa sólida y fuerte, con la estrecha cooperación de las autoridades de Exteriores y Defensa de los dos países.

El ministro de Exteriores también anotó que Seúl y Washington cooperarán estrechamente para tomar medidas bilaterales y multilaterales, incluyendo las del Consejo de Seguridad de la ONU, necesarias para responder a la prueba nuclear de la RPDC.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, prometió hacer que la RPDC pague el precio que corresponde por la prueba nuclear, contra la que han advertido repetidamente tanto Séul como la sociedad internacional.

El portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min-seok, dijo en conferencia de prensa que el ejército surcoreano ha elevado su vigilancia de las acciones de las fuerzas de la RPDC con un aumento de los activos de vigilancia EEUU-Corea del Sur.

Kim dijo que el ministro de Defensa surcoreano, Han Min-koo, planea llamar por teléfono a su homólogo, Ashton Carter, para tratar la cooperación militar.

Con anterioridad hoy mismo, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Lee Sun-jin, trató las medidas de cooperación militar con Scaparrotti.

Comentarios