por /0 comentarios

Convocatoria a referéndum destinada a evitar colapso de gobierno, dice viceministro griego

ATENAS, 3 jul (Xinhua) — El referéndum sobre el proyecto de deuda con los acreedores, que se llevará a cabo el domingo, fue convocado para evitar elecciones generales adelantadas justo unos meses después de las elecciones nacionales de enero, dijo hoy un viceministro griego cuando el máximo tribunal administrativo anunciará el veredicto sobre la legalidad del referéndum.

“Si hubiéramos presentado la propuesta para un acuerdo de deuda al Parlamento, el gobierno habría caído”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores y coordinador en jefe del grupo de negociación de Grecia, a un canal de televisión local.

El viceministro griego admitió que después de cinco meses de arduas negociaciones con los prestamistas sobre la próxima serie de políticas de ajuste fiscal y de reformas, a cambio Grecia debía implementar las reformas, a pesar de que la versión más suave de un acuerdo que el gobierno griego propuso está muy alejada del programa político inicial del gobierno de izquierda.

El proyecto de acuerdo posiblemente no sería aprobado en la asamblea, lo que obligaría, de acuerdo con la Constitución, a nuevas elecciones en un plazo de tres semanas, dijo Tsakalotos. El funcionario hizo las declaraciones en respuesta a las críticas sobre la iniciativa de referéndum que generó más preocupaciones sobre una inminente moratoria y una posible salida de la eurozona.

Comentarios