por /0 comentarios

Científicos de Brasil desarrollan examen molecular para detectar virus zika en cinco horas

RIO DE JANEIRO, 11 feb (Xinhua) — Investigadores brasileños desarrollaron un examen molecular que permite detectar la presencia del virus zika en hasta cinco horas, informaron hoy fuentes académicas.

La Universidad de Campeinas (Unicamp), en el sureste de Brasil, señaló que el examen es 100 por ciento seguro y detecta el virus zika en las muestras de sangre o en las de saliva y orina, al diferenciarlo de las otras dos enfermedades transmitidas también por el mosquito “Aedes aegypti”, el dengue y la chikunguña.

El efectivo diagnóstico lo realizaron investigadores de la Unicamp, junto a otros de la Universidad de Sao Paulo (USP) y de la Universidad del Estado de Sao Paulo (Unesp), gracias a las informaciones que obtuvieron de científicos senegaleses que llegaron a Brasil a inicios de año para ayudar a frenar la epidemia de zika.

Desde el próximo lunes, el examen se realizará para analizar muestras de pacientes con sospechas de zika atendidos en el Hospital de las Clínicas de Campinas, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo.

Aquellas pruebas con resultado positivo serán enviadas a los laboratorios brasileños en donde el zika es estudiado para que el virus pueda ser aislado y usado en proyectos para descifrar la secuencia genética del virus y en otras investigaciones que puedan dar pistas sobre herramientas para combatirlo.

La prueba permitirá sustituir los dos exámenes que se hacen en la actualidad para detectar el zika y que tardan varios días en diagnosticar la enfermedad, como es el caso de la que realiza el Ministerio de Salud y que puede detectar el zika en muestras de sangre en hasta cinco días, o en muestras de orina en hasta ocho días.

El otro examen, serológico, determina si una muestra de sangre contiene los anticuerpos que el organismo humano produce para defenderse del virus.

Brasil se encuentra en estado de alerta sanitaria por el aumento del número de casos de microcefalia entre recién nacidos, una malformación cuya fuerte expansión es atribuida por algunas autoridades a la propagación del zika, pese a que esto no ha sido comprobado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también declaró una emergencia sanitaria de preocupación internacional por la posible asociación entre los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos en bebés y el aumento de casos de zika.

Comentarios