por /0 comentarios

China aprueba proyecto piloto de energía nuclear

BEIJING, 15 abr (Xinhua) — El gobierno de China aprobó hoy la construcción de unidades piloto de energía nuclear que usen la tecnología “Hualong Uno”, un diseño de reactor de tercera generación desarrollado nacionalmente.

“Hualong Uno” se desarrollará a partir de la experiencia de más de 20 años de los operadores de energía nuclear de China y sigue la filosofía de diseño líder mundial, señala un comunicado emitido luego de una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Li Keqiang.

La aprobación se ajusta a las tendencias de energía globales y ayudará a optimizar la estructura de energía del país y a construir un sistema de energía limpia diversificado, agrega el comunicado.

La tecnología de reactor “Hualong Uno” fue diseñada de manera conjunta por dos gigantes de la energía nuclear: Grupo General de Energía Nuclear de China y la Corporación Nacional Nuclear de China. La tecnología pasó las pruebas de inspección de un panel nacional de expertos en agosto de 2014.

En noviembre de 2014, la Administración Nacional de Energía aprobó el uso de la tecnología “Hualong Uno” para construir dos reactores en la provincia de Fujian, sureste de China.

Utilizar tecnología nacional ayudará a elevar la competitividad de la industria manufacturera de equipo de China, a promover la inversión efectiva y a contribuir a la modernización industrial y al crecimiento económico estable, agrega el comunicado.

“Al implementar el proyecto piloto, China debe adoptar los estándares de seguridad más elevados del mundo y mejorar los planes de contingencia y las medidas de respuesta de emergencia para garantizar la construcción y operación seguras”, menciona el documento.

El proyecto ayudará a producir equipo y tecnologías clave, y allanará el camino para que el equipo nuclear de China entre en el mercado mundial, indica el comunicado.

La reunión también estableció los requisitos para la reestructuración económica en múltiples áreas, que incluyen la modernización de la administración y la delegación de poderes a niveles inferiores, así como a los sectores fiscal y financiero y agrícola.

El país debe continuar eliminando las aprobaciones administrativas, dar prioridad a las medidas que puedan estimular al mercado y aprovechar al máximo el papel del mercado a través de las reformas, agrega el comunicado.

Comentarios