por /0 comentarios

Cambio climático, “riesgo inmediato” para seguridad de EEUU: Obama

WASHINGTON, 20 may (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, resaltó hoy que el cambio climático es un “riesgo inmediato” para la seguridad nacional de Estados Unidos y advirtió que un incremento en el nivel del mar de 30 cm costaría al país 200.000 millones de dólares para 2100.

“Pueden estar seguros de que esto repercutirá en la forma en que nuestro ejército defiende nuestro país”, dijo Obama en un discurso con motivo de la ceremonia de graduación de la Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos en New London, Connecticut. “De modo que tenemos que actuar y tenemos que hacerlo ahora”.

“Negarlo, o rehusarse a abordarlo, pone en peligro nuestra seguridad nacional… (y) socava la preparación de nuestras fuerzas”, indicó Obama, quien apuntó a “algunas personas en Washington que se niegan a admitir que el cambio climático es real”.

El presidente estadounidense agregó que el creciente nivel del mar es motivo de particular preocupación.

“A lo largo de nuestras costas, miles de carreteras, autopistas, trenes e instalaciones de energía son vulnerables”, dijo Obama a los cadetes. “Se calcula que un incremento en el nivel del mar de sólo un pie (cerca de 30 centímetros) para finales de este siglo podría costar a nuestro país 200.000 millones de dólares”.

El presidente señaló que las mareas altas y las tormentas inundaron parte de una base naval y de una base aérea en Norfolk, Virginia, e indicó que el deshielo del permafrost causado por ltemperaturas más cálidas en Alaska dañó instalaciones militares.

“Tenemos que ayudar a nuestras bases y puertos”, dijo el presidente. “No sólo con diques marinos y barreras naturales más fuertes, sino también con infraestructura más inteligente y más resistente para que cuando se eleve el nivel del mar y lleguen las tormentas, todos estemos preparados”.

Actualmente, el Departamento de Defensa de Estados Unidos está evaluando la vulnerabilidad al cambio climático de las más de 7.000 bases, instalaciones y otros complejos militares, indicó la Casa Blanca en una declaración.

Por otra parte, el departamento está estudiando las implicaciones de la creciente demanda de la guardia nacional de Estados Unidos para atender las catástrofes ocasionadas por los climas extremos.

El cambio climático ha sido una de las mayores prioridades de Obama. En los últimos dos años, Obama ha anunciado una serie de acciones ejecutivas para reducir la contaminación por carbono debido a que no ha podido hacer que el Congreso apruebe legislación climática.

A inicios de este año, la Casa Blanca remitió a la ONU su plan de cambio climático, en el que prometió reducir las emisiones de carbono hasta en 28 por ciento por debajo de los niveles de 2005 en la próxima década.

Sin embargo, muchos expertos en cambio climático creen que Estados Unidos tiene el dinero y la tecnología para hacer más en el combate al cambio climático.

Comentarios