por /0 comentarios

Aviones rusos empiezan ataques aéreos contra grupos terroristas en Siria

DAMASCO, 30 sep (Xinhua) — Aviones caza rusos empezaron hoy sus ataques aéreos contra las posiciones rebeldes en las zonas rurales de las provincias de Hama y Homs, en el centro de Siria, y en Latakia, en la costa, dijo a Xinhua un oficial de seguridad.

“Los aviones combate rusos y sirios empezaron hoy a atacar las posiciones terroristas en la zona rural de Hama, Homs y Latakia”, indicó el oficial, quien pidió el anonimato.

Los ataques aéreos estuvieron dirigidos “en las últimas horas” contra las áreas de Ghamam, Jabal Zuwaid y Deir Hanna en el noreste de Latakia, así como contra los poblados de Rastan y Talbiseh en los suburbios de Homs.

Los ataques también estuvieron dirigidos contra posiciones del grupo en Latamneh y Kafr Zaita, noroeste de Hama.

Las operaciones estuvieron acompañadas de intensos vuelos de reconocimiento, dijo el oficial, quien agregó que decenas de terroristas murieron por las acciones.

El Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento de Rusia, dio autorización horas antes al presidente Vladimir Putin para que enviara fuerzas armadas a Siria, dijo hoy el jefe de la Administración Presidencial rusa, Sergei Ivanov.

“El Consejo de la Federación ha apoyado unánimemente la solicitud del presidente”, declaró Ivanov, citado por la agencia de noticias Tass.

Rusia sólo utilizará las fuerzas aéreas en Siria para combatir a los milicianos del Estado Islámico (EI) por solicitud del presidente sirio, Bashar al-Assad, agregó el funcionario.

Putin solicitó formalmente la autorización de la cámara alta para enviar a un “contingente de fuerzas armadas rusas” fuera de territorios rusos “en correspondencia con los principios reconocidos universalmente y con las leyes internacionales”, dice una declaración publicada en línea por el Kremlin.

Ivanov dijo que la operación será por tiempo limitado y se rehusó a especificar el tipo de armas que se usará.

De ser necesario, todos los socios y aliados rusos serán informados sobre la decisión, así como de los detalles de la operación, agregó.

La Constitución rusa estipula que el Consejo de la Federación es responsable de decidir si se usan o no las fuerzas armadas rusas fuera del país.

Por su parte, Damasco confirmó que solicitó a Rusia asistencia militar, y que la ayuda de la fuerza aérea rusa a Siria fue brindada por solicitud del presidente Bashar al-Assad, informó la agencia estatal de noticias SANA.

“El envío de la fuerza aérea rusa a Siria tuvo lugar por solicitud del Estado sirio, que se hizo a través de una carta enviada por el presidente Bashar al-Assad al presidente Vladimir Putin, la cual incluye una invitación a enviar a una fuerza aérea rusa como parte de la iniciativa de Putin de enfrentar al terrorismo”, indicó un comunicado de la oficina presidencial de medios en Damasco, citado por SANA.

Comentarios