por /0 comentarios

Arranca referéndum sobre permanencia de Reino Unido en UE

LONDRES, 23 jun (Xinhua) — Los colegios electorales de todo el Reino Unido abrieron este jueves a primera hora de la mañana para recibir a los millones de británicos que decidirán con su voto si el país permanece en la Unión Europea (UE) o si deja el bloque.
El referéndum comenzó a las 7 a.m. y acabará a las 10 p.m.. Las votaciones se celebrarán en colegios, bibliotecas, iglesias y centros comunitarios.
El recuento comenzará nada más cerrarse los colegios electorales. Se establecerán un total de 382 áreas de recuento, de las que 380 estarán en Inglaterra, Gales y Escocia y otras dos en Irlanda del Norte y Gibraltar, respectivamente.
“Nuestra economía será más débil si nos vamos y más fuerte si nos quedamos. Esto significa que en la papeleta están los trabajos británicos, las familias británicas, la gente de nuestro país y la fuerza de nuestro país. Y esta es la razón por la que mañana votaremos a favor de la permanencia”, apuntó.
Cerca de 1.300 líderes empresariales, entre ellos 51 del FTSI 100, firmaron una carta, también el miércoles, en el diario “The Times”, en la que apoyaban que Reino Unido siga en la UE y aseguraban que el “Brexit” perjudicaría la economía del país y provaría incertidumbres en sus empresas, el comercio con Europa y el empleo.
En cuanto a los partidarios de la salida de la UE, el excalde de Londres Boris Johnson voló desde Londres hasta el norte de Inglaterra, donde hizo siete paradas para animar a los votantes a optar el jueves por el “Brexit” y crear un “Día de la Independencia”.
Los partidarios de la permanencia han advertido una y otra vez sobre los riesgos para la economía británica y la amenaza contra cientos de miles de trabajos que entrañaría el “Brexit”.
Por su parte, los que defienden dejar la UE aseguran que Reino Unido podría destinar los 50 millones de libras (unos 73 millones de dólares) que Londres paga al día a Europa para impulsar la economía y apoyar el Servicio de Salud Nacional, corto de fondos.
También afirman que el referéndum es la última oportunidad del país para controlar sus fronteras ante la avalancha de inmigrantes de otros Estados miembros de la UE más pobres.

Comentarios