por /0 comentarios

Acnur: Situación brutal en Siria provoca salida de ciudadanos hacia UE

GINEBRA, 8 sep (Xinhua) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió hoy que el agravamiento de las condiciones dentro de Siria y los países vecinos está provocando que los sirios arriesguen todo en viajes peligrosos hacia Europa.

“Dentro de Siria, los meses recientes han sido brutales. La lucha se ha intensificado en casi todas las gobernaciones, se han incrementado los ataques de cohetes y proyectiles de mortero contra Damasco, han ocurrido más explosiones de vehículos en las principales ciudades como Lattakia, Aleppo, Homs, Hassakeh y Qamishli, y bombardeos intensos en Zabadani y en los suburbios de Damasco”, dijo la vocera en jefe de Acnur, Melissa Fleming, durante una conferencia de prensa.

Fleming indicó que en medio de la escalada de violencia, la gente ha perdido su sustento, así como sus casas. Además, ha aumentado el desempleo en todos los sectores, al igual que la inflación. El valor de la moneda se ha desplomado. La libra siria ha perdido 90 por ciento de su valor en los últimos cuatro años. Más de la mitad de la población vive en pobreza extrema.

Además, los sirios enfrentan desafíos mayores para hallar seguridad y protección en los países vecinos. Éstos, que enfrentan una cantidad abrumadora de refugiados, apoyo internacional insuficiente y preocupaciones de seguridad, han adoptado en 2015 medidas para detener el flujo de refugiados. Por ejemplo, restringen el acceso, refuerzan la administración de las fronteras e introducen requisitos más onerosos y complejos para que los refugiados amplíen su estancia.

Los refugiados que ya están dentro de países vecinos, en su mayoría fuera de campamentos formales, están sumiéndose en la pobreza extrema. Estudios recientes en Jordania y Líbano, por ejemplo, han detectado un incremento en la vulnerabilidad de los refugiados en medio de escasez de financiamiento para los programas destinados a ellos.

La mayoría de los refugiados en Jordania y Líbano carecen de recursos financieros para intentar el viaje costoso y peligroso hacia Europa. Al carecer de perspectivas de regresar seguros a Siria, la situación les provoca desesperación y una fuerte sensación de acorralamiento.

De los más de cuatro millones de refugiados sirios registrados en países vecinos de Siria, Turquía alberga al mayor número, 1,9 millones, le sigue Líbano con 1,1 millones y después Jordania con 600.000. Sólo 12 por ciento de los refugiados en toda la región viven en campamentos de refugiados formales.

De acuerdo con Acnur, el Programa de Refugiados y Resiliencia de Siria para 2015 sólo ha recibido el 37 por ciento de financiamiento. Acnur advirtió que muchos refugiados que viven en refugios deficientes enfrentarán muy pronto otro invierno en el exilio.

Comentarios