por /0 comentarios

“Verano teatral” se luce en su primera edición

El Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) madrugó este año para ofrecer al público costarricense, y al turista internacional, cinco espectáculos de China, Estados Unidos y Costa Rica, a partir del 23 de enero.
Por primera vez esta institución del Ministerio de Cultura y Juventud abre sus puertas a inicio de año con el fin de recibir al turismo y aprovechar el verano, según explicó su director Fred Herrera, en la presentación de la programación de “Verano Teatral”, como se le llamó a la iniciativa.
“Este año, el Teatro Nacional abre su programación a partir de la tercera semana de enero. Esto es un cambio, porque generalmente se empezaba más tarde. Estamos haciendo un esfuerzo para, poco a poco, poner en marcha la programación de lo que se va a constituir en un verano teatral porque los meses de enero y febrero son fundamentales para el turismo y también porque hay una buena cantidad de costarricenses que no salen de San José o ya han regresado. No hay ninguna razón de fondo para que en esos meses el Teatro Nacional deba estar cerrado y hemos hecho este esfuerzo por abrir un nuevo espacio con una programación que me parece casi insuperable, por la belleza y diversidad de los espectáculos”, expresó Herrera.

Para ofrecer espectáculos como la Ópera Wu, del Instituto de Investigación Artística de Ópera Wu de Zhejiang, la dirección del TNCR buscó el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Costa Rica. De igual modo sucedió con la delegación de artistas y representantes del pueblo Makah, ubicado en Washington, Estados Unidos, cuya visita de sus siete integrantes y el encuentro cultural que tendrán con el pueblo Boruca de la Zona Sur costarricense, será posible gracias a la intervención de la Embajada de Estados Unidos de América.

Ópera Wu mezcla múltiples expresiones artísticas. Heredera de la Ópera de Pequín, según destacó Huang Kangyi, encargado de Asuntos Culturales de la Embajada, esta ópera china “mezcla canto, acrobacia, danza, malabares, teatro, maquillaje, vestuario; es una creación que involucra a todas las artes”, expresó el director del TN, quien además se dijo honrado de recibir un espectáculo de esta calidad.

“Esta ópera conocida también como la Ópera Jinhua, es el segundo género teatral más importante en la provincia de Zhejiang. Con más de 400 años tiene sus orígenes rurales y se caracteriza por tener seis distintos estilos vocales, un rico y colorido repertorio, diversas temáticas y un elenco integrado por campesinos que hacen de actores. Las historias que interpretan son del gusto popular, poniendo énfasis en los giros y quiebros del diario vivir. La música es fresca, expresiva y cercana a lo celestial”, comunicó el TNCR.

La Ópera Wu se presentará en dos horarios; a las 11 a.m. y a las 7 p.m., el 23 de enero. El precio de las entradas es de ¢6.000 colones para público general y ¢4.500 colones para estudiantes y ciudadanos de oro con carné.

Orquesta Filarmónica con trova y clásicos italianos en el Teatro Nacional. Además, el Teatro Nacional presentará a la Orquesta Filarmónica en dos conciertos. El primero de ellos será una función de gala con música trova. El director de la Filarmónica, Marvin Araya, explicó que este concierto tuvo mucho éxito en su reciente edición, por lo cual decidieron modificar un poco su contenido y volver a presentarlo al público que no pudo escucharlo y verlo el año anterior. Las entradas dobles se pueden adquirir mediante el sitio www.eticket.cr

“Una velada de música trova” se realizará el jueves 28 de enero, a las 8 p.m., en el Teatro Nacional con un costo de $200 dólares por entrada doble. Este único espectáculo es una donación por parte del ensamble, que el TNCR gestionó con el fin de financiar la producción de una publicación de lujo que conmemorará los 120 años del edificio, en 2017.

La Orquesta Filarmónica ofrecerá también “De Italia con Amor”, el viernes 29 de enero, a las 8 p.m. Para producir este espectáculo el ensamble se preparó durante seis meses, según comentó Araya. Esta sería la segunda edición, ya que presentaron por primera vez en marzo de 2015. El precio de las entradas es de ¢25 mil colones, ¢20 mil colones y ¢15 colones, según la localidad, y ya están a la venta en la boletería del TNCR. La institución informó que hay descuentos del 20% para los adultos mayores con carné.

Semana intercultural indígena. Por primera ocasión el Teatro Nacional realizará una semana intercultural con la presentación de los indígenas Makah, de la costa de Washington, Estados Unidos y los indígenas Boruca de la Zona Sur de nuestro país.

Según indicó la Agregada Cultural de la Embajada, Beverly Thacker, los siete integrantes de la delegación Makah visitarán Rey Curré y apreciarán allí el “Juego de los Diablitos”.

El Teatro Nacional ofrecerá una conferencia sobre los rituales indígenas y las máscaras de los Makah y Borucas, titulada “Reencuentro indígena después de un océano de tiempo”. La actividad tendrá lugar el lunes 1 de febrero, a las 3 p.m., en el foyer del Teatro Nacional. La entrada será gratuita y el cupo limitado.

Los Makah presentarán en el escenario del TNCR su espectáculo tradicional, el miércoles 3 de febrero, a las 8 p. m.; el espectáculo incluye máscaras y danzas tradicionales como el “Canto a la Canoa” y la danza del “Ave del Trueno”, indicó la institución.

El grupo está compuesto por el cantante Greig Arnold, la bailarina y artista Mary Jane Ides; la bailarina y tejedora de canastas, Isabell Ides; la bailarina y artista, Janine Ledford, el cantante y bailarín, Robert Moss; el cantante, artista y pescador, Brian Parker y la cantante y bailarina, María Pascua. “Cada uno de los integrantes personaliza los objetivos de la tribu Makah y conservan su cultura a través del ejercicio de las prácticas tradicionales como la pesca, el tejido de cestas y el tallado de madera, entre otros. El vestuario y complementos de los bailes, son típicamente fabricados por la persona que los lleva puestos”, indicó el TNCR.

Por su parte, y para cerrar el “Verano Teatral”, los indígenas borucas presentarán el espectáculo “El jaguar de la ceniza”, el 4 de febrero, a las 8 p.m.; este lo repetirán en dos horarios, el 5 de febrero, a las 2 p.m. y 8 p.m. Esta obra le mostrará al público un capítulo de la mitología y cosmogonía del pueblo “Brunka” o Boruca. El precio de las entradas es de ¢6.000 colones para público general y ¢4.500 colones para estudiantes y ciudadanos de oro con carné.

“La obra está basada en una serie de personajes divinos o heroicos de la mitología de los antiguos indígenas borucas, es decir, en un conjunto de creencias y concepciones que se fueron cimentando a lo largo de los siglos por un proceso de transmisión oral, como parte del patrimonio inmaterial de los pueblos. La puesta en escena está considerada como un ritual teatralizado con máscaras en la cual los actores las utilizan según la tradición de su pueblo”, comunicó la institución.

Herrera manifestó que abrir un espacio en el Teatro Nacional para las culturas indígenas del país se enmarca en la reciente reforma al Artículo Nº 1 de la Constitución Política, que define a la nación costarricense como “pluriétnica y multicultural”, así como también a la Política Nacional de Derechos Culturales, que impulsa el Ministerio de Cultura y Juventud y que busca, entre otros fines, estimular el desarrollo cultural de los pueblos indígenas.

Comentarios