por /0 comentarios

Don Quijote y Sancho Panza emprenderán viaje por San José a través de la lectura

Don Quijote y Sancho Panza emprenderán un viaje por San José, a través de la lectura, este viernes 22 de abril, iniciando en el Teatro Nacional. Esto será posible a través de quienes darán voz al “Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” para celebrar el Día Internacional del Libro, decretado en esta fecha en homenaje a Miguel de Cervantes y William Shakespeare, ambos íconos de la literatura clásica que fallecieron el mismo 23 de abril.

La cita en el Teatro Nacional, inicia a las 9 a.m., y el primero en darle vida a El Quijote será Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República, junto con Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama.

Posteriormente, el recorrido de lectura pública continuará en la Escuela Buenaventura Corrales, a las 10:30 a.m.; para luego tomar rumbo hacia la explanada de la Biblioteca Nacional, donde se inicia la lectura a las 11:30 a.m.

Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, afirmó que “es la primera ocasión que se realiza este tipo de actividad en el país y es muy importante porque su objetivo es promover la lectura y que las personas se animen a leer; en este caso, con la obra de Cervantes”.

El sábado 23, la “cabalgata literaria”, llegará al Centro Cultural de España “El Farolito”, y se instalará de 11 a.m. a 6 p.m.

Esta actividad es una iniciativa del Despacho de la Primera Dama de la República junto con la Embajada de España-El Centro Cultural de España, el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Teatro Nacional de Costa Rica y Sistema Nacional de Bibliotecas; un trabajo conjunto que hace posible la lectura continuada y participativa de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra en el país.

“Esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo que está realizando el Despacho para incentivar la creación de espacios que promuevan la lectura placentera de textos literarios en estudiantes de la educación general, a través del uso de espacios formales e informales e incorporando en el proceso a la comunidad educativa y a otros sectores de la sociedad”, afirmó Mercedes Peñas, Primera Dama de la República.

En las siete horas de lectura participarán diversas figuras del ámbito de la cultura, la política, el arte y el deporte. También se invitará a la lectura pública a todos los ciudadanos y ciudadanas que en ese momento se encuentren en las inmediaciones indicadas, y deseen tomar parte en la actividad. Cada participante leerá por un tiempo aproximado de unos tres minutos, siendo el objetivo de la actividad la mayor participación posible de la ciudadanía costarricense.

Lectura vía vídeo. La actividad de lectura pública de El Quijote contará con participación de ticos radicados en España, tales como Keylor Navas, portero del Real Madrid; Carolina Venegas y Diana Sáenz del Madrid CFF de la Segunda División de España y Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana. Todo ellos estarán formarán parte de las actividades por medio de vídeo pregrabados.

Todas las actividades de lectura pública de El Quijote, son gratuitas y abiertas al público.

Comentarios