por /0 comentarios

Destacan en Chile primer Oscar para cine nacional por “Historia de un Oso”

SANTIAGO, 29 feb (Xinhua) — Políticos y personalidades del ámbito cultural de Chile destacaron hoy el primer Premio Oscar otorgado al cine nacional por el cortometraje “Historia de un oso”, en la 88 edición de la entrega de esta estatuilla en la ciudad de Los Angeles, California.

“Este premio de la Academia se suma a la serie de reconocimientos que el cine chileno, en todas sus expresiones -documental, largometraje y ahora animación-, está cosechando en los más importantes Festivales de Cine del mundo”, dijo el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone.

La vida de un oso enfrentado al encierro en un circo, en una original metáfora del exilio y el desarraigo durante el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990), logró el domingo llevarse la primera estatuilla dorada para Chile en la historia de los premios de la Academia del Cine estadounidense.

Se trató de la primera nominación para el cine chileno de un dibujo animado y llegó tres años después de “No”, la cinta de Pablo Larraín que recreó el final de Pinochet y que perdió en la ceremonia de 2013.

“No nos cabe duda que este premio vendrá a reforzar todo lo que se nos viene, los mercados que se nos abren para la animación para lo audiovisual y también para Chile como marca de calidad”, añadió el secretario de Estado.

El ministro expresó sus felicitaciones al director Gabriel Osorio, al productor Patricio “Pato” Escala y a toda la gente de la productora Punkrobot que trabajó en la película.

La prensa chilena también resaltó el inédito triunfo.

“Chile gana su primer Oscar con Historia de un Oso”, tituló el diario local “La Tercera”.

La cinta de Osorio se impuso a otros cortos, incluso al poderoso estudio Pixar, para obtener la estatuilla de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, destacó el rotativo.

Por su parte el duario “El Mercurio” publicó que “Chile logra por primera vez el premio más importante del cine”.

Con euforia y en toda la primera página el diario “Las Ultimas Noticias” imprimó en su portada “MaravillOso”, en un juego de palabras.

El primer Oscar para el cine chileno también fue comentado en programas de radio y televisión.

El ministro de Cultura anunció que la presidenta chilena Michelle Bachelet desea recibir a los realizadores en el palacio de La Moneda a su regreso.

Comentarios