por /0 comentarios

Comercio global de piratería asciende a cerca de medio billón de dólares

PARIS, 19 abr (Xinhua) — Las importaciones de productos falsos y piratas alcanzan un valor de cerca de medio billón de dólares al año o alrededor de 2,5 por ciento de las importaciones globales, indica un informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo, por sus siglas en inglés).

Las marcas estadounidenses, italianas y francesas son las más afectadas y muchas de las ganancias llegan a manos del crimen organizado, de acuerdo con el nuevo informe.

El informe calcula que el valor de los productos falsos importados en todo el mundo fue de 461.000 millones de dólares en 2013, en comparación con las importaciones totales en el comercio mundial de 17,9 billones de dólares.

En un estudio previo de la OCDE de 2008, los productos pirata representaban el 1,9 por ciento de las importaciones globales.

“Los hallazgos de este nuevo informe contradicen la idea de que los falsificadores sólo afectan a las grandes compañías y a los fabricantes de productos de lujo. Ellos se aprovechan de nuestra confianza en marcas registradas y nombres comerciales para debilitar a las economías y poner nuestras vidas en peligro”, dijo el subsecretario general de la OCDE, Doug Frantz, al presentar el informe junto con el director ejecutivo de la Euipo, Antonio Campinos.

Los productos piratas surgen en todos los sectores, desde bolsos de mano y perfumes hasta partes de maquinaria y químicos. El calzado es el artículo más falsificado, aunque las marcas son vulneradas hasta con fresas y plátanos. La piratería también produce copias que ponen en peligro la vida, por ejemplo, con partes de automóviles que fallan, farmacéuticos que enferman a la gente, juguetes que dañan a los niños, fórmula para bebés que no nutre e instrumentos médicos que ofrecen malas lecturas.

Los principales países cuyas compañías vieron violados sus derechos de propiedad intelectual en las incautaciones de 2011-13 fueron Estados Unidos, cuyas marcas o patentes fueron afectadas por el 20 por ciento de los productos falsos, luego Italia con 15 por ciento, y Francia y Suiza con 12 por ciento cada una. Japón y Alemania fueron afectadas por el 8 por ciento y China con 1 por ciento.

La paquetería es el principal método de enviar productos falsos, que representó el 62 por ciento de las incautaciones entre 2011 y 2013, lo que refleja la creciente importancia del comercio en línea en el comercio internacional.

Comentarios