por /0 comentarios

Banco Central adopta normas internacionales de información financiera-

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció  la adopción de las normas internacionales de información financiera (NIIF), mediante las cuales busca la estandarización y la transparencia de datos en el sector.

El BCCR comenzó el proceso de adopción de las normas en 2013 y con una auditoría externa validó los resultados de su primera aplicación en 2015.

El ente además destacó que es la segunda institución de su especie que adopta las NIIF en América Latina, después de Brasil, que consiguió cumplir con los requisitos para la implementación de las normas antes que la entidad monetaria costarricense.

Según el BCCR, la mejora en las prácticas contables requirió de “cambios significativos en aspectos operativos, tecnológicos, de procedimientos y de coordinación entre los diferentes proveedores internos de la información”, con el fin de reflejar más apropiadamente los flujos y la saldos financieros de la institución.

Las NIIF generan los mecanismos para que los usuarios externos de la información financiera puedan comparar de manera más adecuada los estados de las entidades, sin importar su procedencia.

Entre los principales usuarios externos de los estados financieros de las autoridades nacionales están los organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las NIIF son reconocidas como los estándares internacionales en el desarrollo de la actividad contable y, además de tratar con la información económica de gobiernos, cuentan con modalidades específicas para ámbitos como las empresas públicas y las pequeñas y medianas empresas.

Comentarios