por /0 comentarios

Se aproximan dos grandes proyectos que transformarán el deporte nacional

Desarrollo, democratización y deporte. Estas tres palabras forman parte fundamental de dos grandes proyectos que buscan ofrecer a la población costarricense mayores oportunidades de recreación y espacios para la práctica del deporte competitivo y recreativo.

Estos son el Pabellón Deportivo del Parque de la Paz y el Centro Acuático del Parque La Sabana que fueron anunciados en el Cubo del Estadio Nacional por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera como un homenaje e impulso a atletas, de todo el país, que compiten durante esta semana en  los Juegos Deportivos Nacionales 2016.

Inversión requerida para obras que beneficiarán a más de 40 mil personas

La presentación de las especificaciones, financiamiento, impacto social, deportivo, recreativo y cronograma de las obras, que se estiman estarán listas en 29 meses, lo realizó la Ministra del Deporte, Carolina Mauri, en un acto concurrido por atletas.  Las dos obras alcanzan una inversión de $40 millones.

Estuvieron presentes, además, el Ministro de Salud, Fernando Llorca; la Directora del ICODER, Alba Quesada; el Director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alberto Cortés y representantes de la Universidad de Costa Rica.  Todas entidades vinculadas en el desarrollo de este proyecto que beneficia a deportistas y permite infraestructura para más salud y bienestar para las familias.

“Con ilusión y compromiso vengo a decirles a nuestros deportistas, a nuestros queridos atletas que están compitiendo en los Juegos Deportivos Nacionales, queestas obras de infraestructura deportiva son un homenaje a su disciplina, a su constancia y a su entrega.  Este Pabellón Deportivo y este Centro Acuático, que espero pasen siempre llenos de familias de todo el país, nos deben recordar siempre que la meta de Costa Rica es generar bienestar, desarrollo y democracia.  El deporte nos da muchas satisfacciones y nos ha permitido que jóvenes puedan aspirar a tener vidas dignas junto a sus familias”, indicó el Presidente Solís Rivera.

El Pabellón Deportivo cuya inversión es de $13,5 millones será financiado con recursos del ICODER. El Centro Acuático, valorado en $25 millones será financiado por la vía de crédito público.  Con base en el cronograma de trabajo, iniciado en enero 2016 y que incluye diseño, planos, permisos, licitación de la construcción, ejecución de obras y recepción de las instalaciones comprende 29 meses, para ser recibidas en noviembre 2018.

Condiciones integrales y oportunidad

Con el objetivo de dar condiciones integrales de la población y oportunidades al deporte competitivo, ambos proyectos fueron considerados para desarrollarse en zonas que facilitan el uso y acercamiento de la ciudadanía a estas nuevas oportunidades de espacios para la práctica de diferentes deportes.
El Pabellón Deportivo Parque de la Paz consistirá en una construcción de36 mil metros cuadrados y siete edificios. Está enfocado en espacios para el entrenamiento y enseñanza de deportes como el karate, judo, taekwondo, futbol sala, balonmano, voleibol y baloncesto. El plan maestro contempla que el diseño de las instalaciones vaya acorde con el paisaje de la zona y a su vez, se integre también al velódromo ya existente como parte de este complejo socia, deportivo y recreativo.

Adicionalmente se construirá un albergue que permita a los atletas alojarse cuando están en procesos de entrenamiento o participando en actividades especiales. Se contempló también que cuente con una tienda deportiva, gimnasio (de pesas, cardio y equipo biomecánico), un restaurante y un centro de capacitación.
El Centro Acuático Parque Metropolitano La Sabana será una edificación de 25 mil metros cuadrados, con siete vasos (piscinas), una olímpica de 50 x 25 metros, y una polivalente de 35 x 25 metros. Está enfocado en la práctica, entrenamiento y enseñanza de la natación, salto, nado sincronizado, polo acuático, buceo, salvamento, terapias acuáticas, triatlón y supervivencia en medio acuático.

“Con estos dos proyectos estamos brindándole a nuestros atletas espacios para la práctica de disciplinas deportivas que tienen potencial de proyectar al país a nivel regional y mundial. Asimismo se promueven mayores oportunidades para que toda la población realice actividad física y recreativa”, expresó Carolina Mauri, Ministra del Deporte y la Recreación.

Entre las diferentes facilidades que ofrecerá están gimnasios con equipos biomecánicos, zonas secas para entrenamiento de nado sincronizado y clavado, pista de correr, gimnasio para trabajo aeróbico y otras áreas. Las instalaciones cumplirán con la normativa de la Federación Internacional de Natación (FINA), para todas las disciplinas olímpicas.  Ambos proyectos ya dieron inicio con las fases de diseño, planos y permisos. Para inicios del 2017 se procederá a la licitación para la construcción y se tiene proyectada la entrega de la obra para su uso, para finales del 2018.

Comentarios