por /0 comentarios

Río 2016-ESPECIAL: Selección femenil de hockey de Argentina buscará oro en JJOO

BUENOS AIRES, 1 ago (Xinhua) — El seleccionado femenil de hockey sobre césped de Argentina buscará en Río de Janeiro 2016 saldar una cuenta pendiente, la anhelada medalla de oro, luego de obtener dos platas y dos bronces en los últimos cuatro Juegos Olímpicos.

El desafío del equipo nacional de hockey para damas se da en medio de una transición iniciada tras el retiro en 2014 de Luciana Aymar, la mejor jugadora argentina de todos los tiempos y elegida la mejor del mundo durante ocho temporadas.

“Las leonas”, como se conoce al equipo femenil, se colgaron la presea de plata en Sydney 2000 y Londres 2012, y ganaron el bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, por lo que los Juegos de Brasil son una buena oportunidad para saldar una deuda con su historia.

Protagonista a nivel mundial en los últimos 20 años, el equipo nacional dirigido por Gabriel Minadeo afrontará sus décimos Juegos desde que el hockey fue introducido como deporte olímpico en 1980.

Luego de terminar en séptimo lugar en Seúl 1988 y en Atlanta 1996, “Las leonas” se han colocado con el nuevo siglo en la elite mundial, al lograr una medalla de plata en Sydney 2000, tras caer 3-1 en la final ante Australia.

El equipo femenil llegó como uno de los favoritos a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, después de ganar el Campeonato Mundial en Perth (Australia) en 2002.

Las argentinas se quedaron entonces con la presea de bronce, al vencer a China 1-0 en el encuentro por el tercer puesto, luego de perder en tanda de penales ante Holanda en semifinales.

Cuatro años más tarde y ya con la reputación de ser uno de los principales equipos del mundo, el oro se hizo otra vez esquivo en los Juegos de Beijing 2008.

En esa ocasión, el conjunto sudamericano se impuso 3-1 ante Alemania, pero nuevamente perdió 5-2 en semifinales con el seleccionado de Holanda -como verdugo- para quedarse con el bronce.

Londres 2012 llevó al equipo nacional por segunda ocasión en su historia a una final olímpica, pero otra vez Holanda fue el obstáculo, equipo que se impuso 2-1 en la final y “condenó” a las argentinas a colgarse la medalla de plata.

El equipo femenil argentino de hockey, ya sin Aymar, pero con una base sólida de jugadoras con experiencia, buscará ahora el tan ansiado oro olímpico.

Minadeo armó un equipo en el que mezcla la experiencia de jugadoras históricas como la defensora Noel Barrionuevo y la goleadora Carla Rebecchi, con nuevas promesas como la delantera María José Granatto y la mediocampista María Pilar Campoy.

En la etapa final de su preparación, el equipo nacional de damas venció a Corea del Sur 3-1 y a Alemania 2-0 e igualó con Nueva Zelanda 2-2, con Corea del Sur 2-2 y con Alemania 3-3.

Las argentinas cayeron, sin embargo, 2-1 ante Corea del Sur y 5-2 frente a Nueva Zelanda, encuentros todos disputados en Buenos Aires (capital).

Ya instaladas en Río de Janeiro, el debut de las nacionales en los Juegos Olímpicos será el 6 de agosto ante el cuadro de Estados Unidos, en el Grupo B.

Posteriormente, “Las leonas” enfrentarán a Japón (8 de agosto), a Reino Unido (10), a Australia (11) y a India (13 de agosto).

Las estadísticas del conjunto nacional son inapelables, ya que en los últimos 15 años siempre han disputado alguna final en los torneos más importantes y hace 17 certámenes que no terminan por debajo del cuarto puesto.

En Río de Janeiro 2016, las argentinas irán por la medalla de oro, el único título importante que le falta a la generación que se coló en la elite del hockey sobre césped categoría damas.

Comentarios