por /0 comentarios

Giro d’Italia 2016, 10a etapa: Andrey Amador es segundo en la general

Andrey Amador llegó a ser líder virtual del Giro d’Italia a falta de 3km pero un acelerón del Ettix-Quick Step en beneficio de Jungels le privó de vestirse de rosa. El costarricense entró sexto en Sestola y recortó 1″ con los favoritos. La victoria de etapa fue para Ciccone, que hizo buena la fuga. Tras esta décima etapa, Amador se coloca segundo en la general a 26″ de Bob Jungels (Ettix-Quick Step), que es el nuevo líder. Por su parte, Alejandro Valverde es tercero en la general a 50″ del luxemburgués.

Mikel Landa (Team Sky), uno de los máximos aspirantes a la victoria final en Turín tuvo que abandonar al principio de la etapa por enfermedad. Según ha confirmado el director del equipo a la RAI, el español había pasado mala noche, pero no pensaban que se retiraría. Cuando abandonó, Landa ya cedía más de 6 minutos con el pelotón.

La fuga de la jornada fue muy activa y tuvo presencia del Movistar Team con el italiano Giovanni Visconti, a quien le venía muy bien la llegada. La primera escapada de la jornada se formó en el kilómetro 60 y Niemiec (Lampre) y Boem (Bardiani)acompañaron al transalpino en los primeros kilómetros. Sin embargo, a falta de 70km, Niemiec y Visconti fueron cazados por un grupo perseguidor de diez unidades y la numerosa cabeza de carrera llegó a contar con más de 5:30″ de diferencia con un pelotón permisivo comandado por Ettix-Quick Step.

A 40km para la conclusión, los escapados se atacaron entre ellos y el lote cabecero se rompió formando varios grupos de pequeñas unidades. Preidler (Giant Alpecin), llegó a contar con más de 30″ de ventaja en cabeza de carrera pero la cabeza de carrera se volvió a juntar, aunque con solo cinco corredores. En el inicio de la parte más dura del Pian del Falco, a unos 17km de la línea de llegada, Astana empezó a imponer un ritmo alto que empezó a cortar el pelotón, entre ellos, cedía la maglia rosa Gianluca Brambilla (Ettix-Quick Step).

En el complicado descenso del puerto, Andrey Amador atacó y abrió una ventaja con el reducido grupo de los mejores en el que volvió a entrar Brambilla, quién asumió las riendas del pelotón. El costarricense, que subió a su ritmo, a falta de 3km tuvo el margen suficiente para vestirse de rosa pero el director de Ettix Quick Step sacrificó a Brambilla para mantener el rosa con Jungels. Pese que en el tramo final Visconti ayudó al tico a hacer los últimos metros, su diferencia no fue suficiente como para vestirse de rosa. Ciccone, presente en la fuga, venció en Sestola tras una exhibición personal en su primera participación en el Giro.

Mañana se disputará la undécima etapa de esta edición del Giro d’Italia. La jornada, de largo kilometraje, cuenta dos partes bien diferenciadas: los primeros 200km son totalmente llanos, pero los últimos 30 hasta llegar a Asolo son muy complejos con ascensiones cortas pero exigentes. La única vez que el Giro llegó a Asolo fue en 2010 donde se impuso el italiano Vincenzo Nibali (Astana).

Comentarios