por /0 comentarios

Crisis de FIFA se deriva de otorgamiento de copas mundiales a Rusia y Qatar

(Xinhua) — Horas antes de que se lleve a cabo el congreso donde se elegirá a un nuevo presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter expresó su convicción de que la crisis de corrupción de la FIFA se deriva de la decisión del órgano rector del fútbol mundial de otorgar a Rusia y a Qatar las dos próximas copas mundiales.

“Si otros dos países hubieran salido del sobre, pienso que no tendríamos estos problemas hoy”, afirmó Blatter.

Catorce altos funcionarios de FIFA, incluyendo el vicepresidente Jeffery Webb, fueron arrestados el miércoles en Zurich y en espera de ser extraditados debido a que las autoridades de Estados Unidos sospechan que recibieron sobornos.

Los arrestos, solicitados por Estados Unidos, ocurrieron dos días antes de que se lleve a cabo el Congreso de la FIFA, en el que Blatter busca ganar su quinto período como presidente de la federación.

En 2010, Rusia ganó el derecho de organizar la Copa Mundial 2018, y Qatar fue seleccionada como sede del torneo del 2022 en medio de amplias acusaciones de corrupción.

Estados Unidos fue uno de los candidatos perdedores en la contienda por la Copa Mundial del 2022.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó el jueves su molestia, y dijo que la persecución de altos directivos de la FIFA puede ser una manera de Estados Unidos de “lograr sus propios propósitos egoístas”.

“Este es otro intento flagrante de extender la jurisdicción estadounidense a otros países, y un intento para evitar la reelección de Blatter”, afirmó Putin, quien cuestionó la legalidad de las autoridades de Estados Unidos para acusar a funcionarios de la FIFA de acciones realizadas “en el territorio de un tercer Estado”.

El ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, comentó el miércoles que los arrestos no afectarán los preparativos de la Copa Mundial 2018 en Rusia.

 

Comentarios