por /0 comentarios

LAPA VERDE GRAVE TRAS FRACTURA EN ALA

Una lapa verde pichón, procedente de Cariari de Guápiles, fue ingresada de emergencia esta tarde al Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (Hems-UNA), en condición delicada con una seria fractura en su ala izquierda, infección en la herida y deshidratación.

De momento se desconoce cómo ocurrió la fractura, lo único que se sabe es que fue recogida en una finca de la zona por personeros del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), quienes gestionaron el traslado con el Zooave al hospital veterinario, ubicado en el Campus Benjamín Núñez de la UNA, en Lagunilla de Heredia.

Mauricio Jiménez, director del Hems-UNA, indicó que esta lapa, perteneciente a la especie Ara ambiguus, presenta una fractura expuesta en su ala izquierda con varios días de evolución por lo que el diagnóstico es muy reservado. “No descartamos que por el tipo de lesión y la infección en la herida tengamos que amputar el ala. Sin embargo, haremos todo lo médicamente posible por restablecer su calidad de vida”, explicó el veterinario.

Dada su gravedad, los especialistas del Hems aplicaron al ave una terapia de fluidos, con el fin de que recobre energía, pues por su condición se presume que no ha comido por varios días. Esto previo a someterse a una cirugía, ya sea para salvar o amputar su ala izquierda. De momento, se realizaron ultrasonidos y pruebas de rayos X para descartar otras lesiones.

Comentarios