por /0 comentarios

Altas temperaturas aceleran el ritmo de extinción de especies animales

Una especie animal de cada seis está bajo amenaza de extinción debido a los efectos del calentamiento global y la acelerada emisión de dióxido de carbono (CO2).

Un estudio realizado por Mark Urban, investigador del Departamento de Ecología y Biología de la Universidad de Connecticut, comparó distintos análisis previos sobre el impacto del calentamiento en la flora y la fauna en varias regiones del mundo y con diferentes métodos.

“Los resultados de este estudio sugieren que los riesgos de extinción se acelerarán con el aumento de las temperaturas del planeta, para amenazar a 16% de las especies animales si no cambian las políticas actuales”, afirmó Mark Urban.

Uno de los resultados arrojados por el estudio confirma que la pérdida de biodiversidad es acelerada por cada grado Celsius que aumenta la temperatura del planeta. Los líderes mundiales buscan permanecer dentro del límite de 2°C de temperatura global.

“En algún momento de la segunda mitad del siglo, tenemos que haber logrado la neutralidad climática, o como algunos la llaman el zero neto, en términos del cómputo mundial de emisiones”, indicó Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El autor del estudio publicado en la revista Science aseguró además que las amenazas de extinción varían de acuerdo a cada zona del planeta. El 23% de las especies de Sudámerica y el 14% en Australia y Nueva Zelanda son las que corren más riesgo de extinción.

Especies bajo amenaza

Uno de los principales efectos del cambio climático es el derretimiento de los polos y el aumento del nivel del mar. Gracias a prácticas como la contaminación ambiental y la deforestación, el calentamiento global perjudica la existencia de especies terrestres y marinas. A continuación la lista de animales bajo amenaza:

1. El tigre de Bengala

2. El oso polar

3. El coral

4. El pingüino

5. El orangután

6. El elefante africano

7. El albatros

8. El buey almizclado

9. El panda gigante

10. El reno o caribú

11. La ballena

12. La tortuga de mar

 

 

 

Comentarios